11 de mayo de 2009

Entrevista a Noah Kalina


Con las cámaras digitales reemplazando a las analógicas y la posibilidad de virtualmente sacar una infinidad de fotos, surgió el boom de los auto-retratos. Noah Kalina llevó esa idea varios pasos más allá con su proyecto Everyday, convirtiendo su rostro en uno de lo más reconocidos en YouTube. Pero eso es solo una breve faceta de su vida, por sobre todas las cosas es un excelente fotógrafo profesional que vive en Nueva York. Pasen por acá y conózcanlo.

-- Sam

nk_ak

¿Qué tan tempranamente descubriste la fotografía?

Al principio me interesaba el video. Tenia trece cuando mi papá me compró una cámara de video y me gustaba hacer mini-películas con mis amigos. Creo que nunca me apasionó el video, creo que en parte porque cada vez que me veía a mi mismo en video me encogía. No podía superar lo feas que se veían las cosas en video.
Descubrí la fotografía en mi penúltimo año del secundario. Muchos de mis amigos estaban yendo a la clase de fotografía y parecía la cosa copada del momento para hacer. Me encantaba el aspecto social y también el proceso químico, lo cual es gracioso porque ahora son las dos partes que me disgustan.

¿Querías ser un fotógrafo o es algo que simplemente ocurrió?

Creo que nunca pensé en lo que se necesitaría para "convertirse" en fotógrafo. Simplemente sabia que realmente disfrutaba sacando fotos y estaba extremadamente apasionado con el medio. Me imaginé que si hacia un buen trabajo iba a dar resultado. Pero la idea de que eso se transformara en una carrera viable no era necesariamente algo que haya considerado seriamente.

¿Te acordás de tu primer trabajo profesional?

Mi primer trabajo editorial para una revista fue uno que hice para Interview Magazine. Recibí un llamado del director de arte, el había visto una promo card [caja con postales] que mi escuela (The School of Visual Arts) había mandado. Me llamó para que fuera y le mostrara mi portfolio. No tenia uno en su momento asi que revolví un poco para imprimir uno. Me junté con el tres días después y para cuando había vuelto a mi casa tenia un mensaje en el contestador diciéndome que el quería que yo fotografiara a una actriz que se estaba empezando a hacer conocida. Estaba muy entusiasmado y muy nervioso.
No estaba preparado para la sesión. Mi portfolio escolar consistía principalmente de paisajes, asi que realmente no tenia idea de como fotografiar gente. Básicamente lo resolví en el momento. No estaba totalmente satisfecho con las fotos, pero la revista llamó y les encantó.
Terminé consiguiendo otra sesión para la revista unos meses más tarde.
Poco después de la segunda sesión fotográfica, tanto el director de arte como el editor de fotografía con quienes había forjado una relación, dejaron la revista. No volví a trabajar para la revista desde entonces, a pesar de que realmente me gustaría volver a hacerlo. Realmente pensaba que me iba a convertir en el próximo David LaChapelle.

nk_01

¿Tuviste más comisiones de otros clientes después de tu primer experiencia con Interview Magazine, o no fue tan fácil?

No. Realmente no conseguí nada más como resultado de haber sido publicado en Interview.
Afortunadamente había empezado a fotografiar interiores para una variedad de guías online en Nueva York, asi que podía hacer plata y trabajar solo como fotógrafo. Me llevó varios años hasta que volví a conseguir trabajos para revistas.

Sobre tu fotografía personal, ¿qué tipo de cosas estás buscando cuando sacas fotos?

Es una pregunta difícil. No soy un fotógrafo conceptual, asi que generalmente no tengo una gran brillante idea en mi cabeza con la cual después voy y busco sacar. Lo que si busco son ciertas estéticas, y algunas vagas ideas de proyectos en mi cabeza y siempre pienso en ellas cuando estoy por sacar fotos. Básicamente busco atmósfera y luz, y encuentro las piezas del rompecabezas cuando estoy sacando.
En definitiva, asumo que si me gusta la forma en que algo se ve, a otras personas les va a gustar también.

nk_03

En tu blog mencionaste que conociste a Chris Buck. ¿Cómo fue?

Conocer a Chris fue realmente genial. Quería ser su asistente, pero no necesitaba mi ayuda en ese momento. Me ofreció echarle un vistazo a mi portfolio y darme consejos. Fui a su departamento y vio mi portfolio. Me dijo que le gustaba mi trabajo y simplemente me animo a que continuara. Me dijo que si fotografía de interiores se estaba haciendo lo mío, que lo siga haciendo. Los otros trabajos van a venir, solo necesito ser paciente. Fue muy alentador, y seguí su consejo. Creo que tiene razón. Suelo pensar que muchos fotógrafos tienen apuro de lograrlo, pero el proceso es lento, y desarrollar un estilo lleva mucho tiempo.

Además de Buck, ¿que otros fotógrafos te gustan o te inspiraron?

Hay un montón de fotógrafos que me inspiran. Depende del genero. Me gusta ver la mayoría de los estilos, de moda a arte fotográfico. Creo que lo único que no me gusta demasiado es puro documental y foto periodismo. Odio listar nombres, hay tantos y no quiero dejar a nadie afuera, que es lo que inevitablemente hago cuando listo mis influencias. Digamos simplemente que la lista está llena de nombres que nos inspiran a muchos de nosotros fotógrafos.

nk_02

¿Cuándo se te metió en la cabeza la idea de sacarte una foto a vos mismo todos los días?

En mil novecientos noventa y nueve tuve una filmadora/cámara digital. Un año antes, cuando vi la cámara por primera vez, estaba obsesionado. Me encantaba la idea de lo digital y el resultado instantáneo. Asi que cuando tuve mi primer cámara digital pensé para mi mismo cual seria la mejor forma de utilizar esta tecnología. Me imaginé que sacarme una foto todos los días sería una opción. No me costaría nada, y en ese entonces era un estudiante pobre. Asi que simplemente pensé que sería una buena idea y comencé. A la mayoría de la gente que le contaba la idea pensaba que era genial, y también pensaron que estaba loco.

¿Era desde el comienzo el plan hacer esto por el resto de tu vida?

No recuerdo que pensé. Solo recuerdo haber pensado que lo haría. Soy malo para ponerme objetivos a largo plazo y mirar al futuro. Simplemente estaba determinado a hacerlo. Me imaginé que iba a evolucionar naturalmente, y lo hizo.

¿Se convirtió en una adicción o habito?

Es definitivamente tanto un habito como una adicción. No me pierdo un solo día, asi que simplemente es parte de mi rutina. Ha llegado al punto en que ya no soporto hacerlo más, especialmente a fin de mes cuando me confronto con cada una de las fotos de ese mes para actualizar el sitio web. Es una verdadera carga, pero como cualquier mal habito, no lo puedo dejar.

nk_2008

Sobre tu rutina diaria de sacarte una foto. ¿Cómo ocurre?

Básicamente justo alrededor de esta hora de la noche [para mi eran cerca de las tres de la mañana, para el probablemente menos]. Agarro la cámara que uso para el proyecto, camino hacia un punto de mi departamento en que me gusta sacar la foto y saco la foto. En realidad saco dos, siempre lo hice, y después guardo la cámara. A fin de mes subo las fotos a mi computadora, las edito, les hago un poco de corrección de color, y después las subo al sitio. Tengo una cámara dedicada para el proyecto.

Pongámonos técnicos por un segundo. Tengo entendido que usaste diferentes cámaras desde que empezaste con esto. ¿Cuáles son?

Empecé con una Sony, que era un hibrido entre cámara de video y de fotos. Las imágenes eran de poca resolución, y tras cuatro años de usarla empezó a romperse asi que la reemplacé con una Kyocera finecam. La compré solo porque tenia flip-screen, siempre odie esa cámara desde el día que la tuve, pero la usé igual. Me imaginé que empezaría a reemplazar la cámara cada cuatro años asi que recientemente reemplacé la cámara de nuevo y compré una Nikon para reemplazar aquella y me gusta esa cámara.

¿Seleccionas la cámara considerando que tiene que ser fácil de usar para sacar fotos todos los días, o para tratar de mantener un estilo visual consistente?

Bueno, es ambas cosas. La distancia focal cambia levemente con todas las cámaras, pero realmente hace que sea fácil para mi encuadrar mi cara, puedo girar la pantalla y centrar mi nariz en el cuadro.

Contame acerca de cuando decidiste convertís seis años de fotografías diarias en un video.

Había visto el video de tres años en YouTube hecho por Ahree Lee y noté que era bastante popular. Mis amigos siempre sugirieron que haga un video, asi que decidí hacer uno yo mismo.
Nunca esperé que tuviese ni un éxito cercano al que tuvo el de ella. Pero fuera de eso, en mi cabeza, siempre tuve la intención de que fuese un proyecto fotográfico, no de video.



¿Entonces todavía consideras el video (¿y futuros videos?) como algo secundario a las fotos en sí?

Bueno, no estoy totalmente seguro de que vaya a haber otro video, quizás algún día. Dije que en otros seis años y medio desde el último, pero veremos. El proyecto everyday me está enfermando bastante, no voy a pararlo pero tampoco voy a volver a hacer cosas especificas para el, al menos por ahora. Todo esto está sujeto a cambiar, me gustaría seguir adelante, probar otros proyectos, con suerte hacer algo diferente que sea tan grande o más. No quiero ser un one-hit wonder.

Además de los millones de personas que lo vieron, ¿recibiste respuestas, feedback, reacciones extrañas, etc?

Si, muchas respuestas, feedback, reacciones extrañas, etc... Tantas que todavía recibo emails hoy en día, al menos uno por día. En su mayoría son bastante genéricos, algunos son bastante asombrosos, sobre como cambió sus vidas. Diría que al menos cien personas me dijeron que empezaron su propio proyecto de una foto por día tras haber visto el mío. Si buscás en YouTube podes ver un montón de ellos, algunas personas sugieren que use su música en vez de la que actualmente tengo. Yo declino respetuosamente.

¿Tu proyecto Everyday es el más largo?

No, hay un tipo llamado Jonathan Keller, que creo va por su decimo año y se que hay otros proyectos que datan de más aun todavía.

Y está el capitulo de Los Simpsons que parodia tu video. ¿Te gustó?

Si, me encantó. Estaba entusiasmado con que lo hayan hecho, ese capitulo ganó un Emmy.



¿Supiste sobre el capitulo antes de que lo estrenaran?

Ellos contactaron a Carly [Comando] acerca de usar su música [ella compuso y tocó la parte de piano que se escucha en el video], pero nunca finalizaron el contrato asi que asumimos que no iba a suceder, pero después para nuestra sorpresa, ocurrió. Estaba bastante entusiasmado, ella tuvo que lidiar legalmente con el tema, pero al final todo le resultó bien.

Bueno, tengo que preguntar esto... ¿Acaso no es el proyecto Everyday realmente la más elaborada inversión de seis años para eventualmente levantarte chicas contándoles sobre el video?

Jaja, no exactamente. Puedo decir que no me ha hecho mal en ese departamento, pero no creo que me esté halagando con las fotos. La fama de internet solo te consigue cierto tipo de chicas, y puede que no necesariamente esté interesado en ese tipo.
Se está volviendo viejo, el video era algo grande hace dos años y medio. Casi me siento tonto hablando de el todavía, pero me pregunto si alguna vez se irá, y no creo que lo haga, entonces que lidio con ello.

Bueno, realmente es un tipo de fenómeno bastante nuevo. Blogs, YouTube, Twitter, toda la generación web 2.0, realmente no hay precedente para este tipo de cosas.

Si, absolutamente.

¿Pensaste en explorar estos medios con diferentes proyectos en el futuro?

Bueno, soy un fotógrafo asi que estoy trabajando en eso. Pensé en otras ideas para hacer en video, que son bastante elaboradas pero todavía no lo desarrolle mucho. Me imagino que con el tiempo me voy a poner con eso.

nk_david_hasselhoff
Junto a David Hasselhoff para una serie de fotos con famosos, producida para un award show de VH1.

Todo el éxito y atención que tuvo tu video, ¿te consiguió más trabajos de fotografía?

Indirectamente me consiguió más trabajos. Nadie me va a contratar porque sepa sacarle una foto a mi cara todos los días, pero ayudó a que la gente descubriera mis fotografías. Tuve algunos trabajos de gente que primero me descubrieron por el video, les gustó mi trabajo y me contrataron.

Sobre tus trabajos de interiores, ¿fue algo que simplemente ocurrió o te interesaba y buscaste meterte en eso?

Fue simplemente algo que cayó de arriba. Nunca antes había fotografiado interiores, pero escuche sobre el trabajo y fuí. No era algo en lo que estuviese particularmente interesado, pero era un trabajo pago en fotografía. Con el tiempo, me fui volviendo mejor en eso y me volví más interesado en la materia. Pero después de cuatro años de hacerlo me aburrió un poco. Habiendo dicho eso, fue divertido mientras duró y me alegro de haberlo hecho.
Son restaurantes y bares porque estaba fotografiando principalmente para publicaciones sobre restaurantes y entretenimiento en la ciudad de Nueva York.

nk_AllenandDelancy

¿Cómo abordas un trabajo de interiores? ¿Cuál es el proceso?

Me presento en el lugar y le pregunto al encargado si puedo sacar fotos de interiores. Usualmente nunca preparo nada antes de tiempo. Asi que dependiendo de la hora del día voy a tener una iluminación o clima diferente. Saqué fotos a más de tres mil bares y restaurantes, pero creo que solo un tercio son buenas fotos.

Hiciste varias sesiones de fotos con grandes músicos y bandas como Yael Naïm, AIR, Bloc Party (por nombrar algunos). ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Bueno, depende. Cada sesión suele tener una historia diferente, trabajar con algunos es más fácil que con otros, algunos son divertidos, otros son estresantes pero generalmente todos los sujetos son bastante agradables.

nk_sia

¿Alguna anécdota en particular que recuerdes de esas sesiones?

Mmm, cuando estaba fotografiando a Sia [Furler], ella realmente se entregó a mi... fuí a su departamento, solo sin asistentes y creo que esta estaba realmente cómoda. Entonces ella estaba súper amistosa y cooperativa, dispuesta a hacer cualquier cosa, y en un momento ella fue a su cuarto y volvió solo con una campera encima, sin pijama ni corpiño. Su publicista me susurró al oído que realmente le debía haber gustado, porque ella nunca hace ese tipo de cosas. Fue genial.
Cuando estaba fotografiando a AIR lo hicimos en mi estudio e hicimos varias adentro y después yo les pregunté si podíamos ir afuera para sacar algunas y ellos estaban como en "NO". Ellos hablaban Francés más que nada y el publicista me miró y dijo "AIR no se saca fotografías afuera".

Me imagino que usualmente varía de artista en artista pero ¿ellos vienen con ideas de lo que quieren hacer?

Varia, usualmente ellos simplemente hacen lo que yo quiero y yo tiendo un fotógrafo cero conceptual. Hago que las fotos ocurran de forma serendipia.

2207

Entonces nada de "¡más cebra, poné cara de cebra!".

Jaja, no.

¿La mayoría de las fotos de músicos fueron para una revista?

Si, he tenido una larga relación con una revista de Chicago llamada Alarm. Asi que hice muchos de los músicos para esa revista.

Cambiando levemente de tema. ¿Te acordas de lo último que soñaste?

Tuve este sueño loco la otra noche, en el que estacionaba mi auto y cuando me alejo caminando alguien hace bolsa la ventana. Después volví y lo arreglé, me voy y la rompen de nuevo y eso pasó tres veces seguidas. No recuerdo los demás detalles, generalmente no me acuerdo los sueños. Creo que fue porque hace poco había alquilado un auto en Los Angeles y le abollé el paragolpes, y tenia eso en la cabeza.

nk_car
El día que tuvimos esa charla fue el treinta de Enero y esta foto de su auto que publicó en su blog, es del dos de Marzo.

¿Chequeaste el auto cuando te levantaste?

Ja, no, pero lo hice después, estaba bien.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tenes algún proyecto entre manos?

Estoy armando una revista personal llamada KALINA. La voy a publicar atreves de un servicio de impresión de revistas -on demand-, va a estar copado. Justo ahora estoy subiendo el pdf, asi que estoy entusiasmado por eso. Cada número va a tratar sobre un tema o proyecto diferente en el que esté trabajando, todas fotografías con un ensayo o prólogo al comienzo por diferentes escritores.

Suena genial. ¿Siempre quisiste una revista que tuviese tu nombre?

En realidad no, pero pensé que era un buen nombre.

nk_kalina_01

¿Cuánto hace que venís trabajando en esto?

Hace casi un mes. Mi amigo, quien era el director de arte de SEED magazine y V magazine hizo el diseño, luce genial.

¿Empezaste con fotos que ya habías sacado o sacaste especialmente para este proyecto?

El primero son todas cosas viejas de un trabajo que hago, pero me las apropie para hacer esta serie, se llama "Why Won't You Love Me" ("Por qué no me amas").

Y los escritores, ¿son amigos?

Si, amigos que escriben. Estoy convocando a diferentes dependiendo en el tema. Espero poder sacar un número cada dos meses, pero quien sabe, quizás me pongo vago o siento que no está funcionando y lo mato después del primer número. Pero realmente me gusta como quedó el primero, asi que voy a ver que tipo de respuesta recibo.

Me gustaría hablar un poco sobre fotos especificas. Empezando por esta:

nk_deer

Raramente aparecen animales en tus fotos. ¿Como surgió esta?

De nuevo, fue uno de esos momentos de serendipia... Estaba en un viaje de ruta con unos amigos y estaba sentado en el asiento de atrás y vemos este venado paseando por ahi y ahi fue, le saqué una foto.

¿Haces un poco de pensamiento técnico o simplemente la sacas mientras está sucediendo?

Saco varias fotos con diferentes composiciones pero cuando se trata de exposición, si a eso te réferis por técnico, es un acto reflejo.

¿Hay alguna foto de la que estés orgulloso, por sobre todas las otras?

Hmm, realmente me encanta esta foto de mi gata.

nk_bean

Tengo una relación de amor/odio con todo mi trabajo. Me gusta lo que estoy haciendo, y estoy orgulloso de mucho de mi trabajo pero se que puedo hacerlo mejor y ser mejor y por eso me esfuerzo constantemente, por eso me resulta difícil elegir favoritos.

Acá hay otra que me gusta:

nk_flying

¿Cómo logras capturar ese momento exacto congelado, sin tener el movimiento?

Es flash, con rápida velocidad de obturación y un poco de suerte.

¿Esta fue tu idea?

Si, ese es un modelo que fotografío seguido, asi que el y yo estamos listos para sacar muchos fotos y jugar con diferentes ideas.

Básicamente te metiste en la fotografía por el camino digital. ¿Qué opinas de lo analógico y la película?

Si, saco todo en digital estos días. Me encanta la película, aprendí a sacar fotos en película, me encanta el aspecto que tiene pero creo que me he convertido en mejor fotógrafo con digital. Me gusta lo que puedo hacer, es simplemente el formato que prefiero.

nk_04
Cerrando. ¿Qué te depara el futuro? ¿Grandes planes o proyectos?

Nada que pueda compartir ahora, pero creo que buenas cosas están por ocurrir.

Y para finalizar, ¿qué pensas sobre los pingüinos?

Los pingüinos son realmente copados, están fácilmente en mi top five de aves.

* * * * * *

Todas las fotos (excepto la primera) son propiedad de Noah Kalina, usadas con permiso.
El primer retrato del articulo, titulado “Multiple”, es una foto de Alexandra K. Usada con permiso.


Más sobre Noah Kalina:
Su sitio web.
Su flickr.

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta entrevista y sus fotos.

    Que loco lo del sueño y el auto!

    Se ven las 2356 fotos en el video???

    A-.

    PS: Looking forward for Tubbypaws...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, ame los videos,me mareo un poco creo,pero es muy interesante, no lo creía asi antes de verlo,pero es genial,me puso en prespectiva el asunto del tiempo

    ResponderEliminar
  3. Es una gran entrevista, yo conocia el trabajo de Noah por que me lo encontre en una busqueda de internet a través de esta fotografía http://www1.flickr.com/photos/noahkalina/327570376/

    Y desde entonces, entró a su blog y a su página de flickr constantemente.

    Un día le escribí y el me contesto "sorry i do not speak spanish.
    Noah"

    La segunda vez que lo hicé me contesto "Thank you very much Benjamin,
    Happy New Year to you too.
    Noah"

    En mi opinión es muy buen fotográfo busquen mas de el en flickr, pues tiene amigos que le han tomado fotos muy divertidas.



    Benjamín Sánchez
    http://zelig-aleph.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!!!!! el es de los mejroes fotografos para mi lo admiro mucho! me gusta tanto su trabajo

    ResponderEliminar