4 de mayo de 2009

Entrevista a Mr. Miguelius


El enigmático, sagaz y perspicaz Mr.Miguelius, como muy acertadamente alguna vez se describió a si mismo, es nuestra victima de turno. Considerado (por mi) como el rey del Beatboxing en Argentina, Mr. Miguelius es un ser que domina más de un arte. Pero cada palabra que escribo son segundos más que los retengo de poder leer las suyas, asi que sin más les presento al notorio Mr. Miguelius.

-- Sam

miguelius

Probablemente seas reconocido principalmente por tus habilidades como beatboxer. Creo que es un gran superpoder. Contanos un poco de que se trata y como fue que descubriste este talento, sí es que fue descubrirlo más que aprenderlo.

Bueno te cuento en principio, que lo fui descubriendo de grande, ya que no sabia de la existencia del Beat Box. Lo mío empezó accidentalmente cuando mi padre escuchaba disco de Jazz y yo trataba de sacar los solos de baterías, tenia cuatro años. Lo que te puedo decir con respecto al Beat Box, es que es un genero que nace como un elemento dentro del Hip hop, en donde la gente que se reunían en la calle a improvisar cantos y letras necesitaban de un acompañamiento rítmico y asi fue como utilizando las cuerdas vocales y hasta las manos (para generar una caja acústica) empezaron a interpretar sonidos percusivos.

Lo que te caracteriza a vos y a tus colegas (y deja a mis habilidades en ridículo) es la posibilidad de generar más de un "instrumento" o "track" simultáneamente. ¿Cómo se logra?

Hay diferentes técnicas, en mi caso en particular lo que hago es disociar las cuerdas vocales de los ritmos que genero con la boca, o sea los sonidos percusivos los hago con la boca y las melodías con las cuerdas vocales.

Este "superpoder" (como me gusta llamarle) te ha abierto muchas puertas me imagino. Conociste a Fatboy Slim, compartiste escenario con Diego Torres, entre tantas otras. Sin embargo ¿aplicás el beatboxing en otras áreas más cotidianas de la vida? ¿Quizás en un ascensor que compartís con un desconocido rompes el silencio incomodo con un poco de música?

No para nada, soy una persona muy tímida, entonces hacer sonido frente a amigos y desconocidos me da mucha vergüenza. Hago sonidos en mi casa, o en la calle pero internamente cosa que no me escuchen los demas, jejeje.

Cambiando un poco de tema, me mencionaste que usualmente llegas a tu casa con ganas de dormir. ¿Cuál es el último sueño que hayas tenido del que te acuerdes?

Uy… últimamente estoy pensando muchas cosas, entonces sueño demasiadas cosas a la vez. La verdad no estoy durmiendo bien y no se lo recomiendo a nadie :-)

¿Considerás que el Beatboxing pueda tener verdadera validez musical, como cualquier otro instrumento?

Yo creo que si, es mas, de hecho en Inglaterra se hacen concursos y en otros países la disciplina esta vista de otra manera, mas profesional. Aquí todavía se lo toma como una rareza.

¿Hay algún colega beatboxer que admires o te haya inspirado en tus comienzos, o sos una deidad suprema en este arte y todos los demás deberían admirarte y/o temerte? (A mi me gusta pensar esto ultimo)

Jajajajaja, la verdad es que no conozco mucho de Beat Box, es más de grande me enteré como se llamaba y que había gente que lo practicaba y sobre todo del genero del Hip Hop, pero sinceramente no conozco a nadie ni tampoco me pongo a investigar.

miguelius_02
¿Qué música escuchas últimamente? ¿algún disco para recomendar?

Yo pertenezco a la escena electrónica y a la escena gótica. De lo que tiene que ver con música electrónica soy un profundo admirador del IDM y de la música electroacústica. Del IDM voy a recomendar a Venetian Snare, y un disco Chocolate Wheelchair Album, y del genero gótico me gusta lo medieval o dark ambient y recomiendo a Foundation Hope.

Tengo entendido que actualmente te desempeñas profesionalmente como diseñador de sonido. Contame un poco como surgió esto.

En realidad trabajé como operador de radio en FM La Tribu durante siete años, y después de haber estudiado cuatro años comunicación social decidí estudiar sonido en la ENERC del cual me recibí de director de sonido cinematográfico.

También está tu faceta de DJ. ¿Sos residente en algún club? ¿Qué estilos soles pasar? Creo haberte escuchado pasar drum & bass.

Te cuento, no soy residente de ningún lugar por ahora :-) … los estilos que paso son: ambient, IDM y principalmente Drum and Bass. Hago una mezcla de la música que paso con el Beat Box o sea, la fusión de lo digital con lo analógico y lo tecnológico con lo orgánico.

¿Cómo fue conocer a Fat Boy Slim? Si bien hoy en día no es el DJ más preponderado, es muy reconocido.

La verdad fue una sorpresa para mi, cuando la gente de MTV me llamó para que le hiciera un tema de él, estuvo muy bueno, y además se dió que yo soy un profundo admirador. En realidad lo admiro como productor y músico más que como DJ.

¿Cuál es tu postura sobre el gran dilema de los formatos? ¿Vinilos o Digital?

En realidad los dos formatos están bien, ahora se esta dando en el sistema digital que para reducir espacio de información se crean formatos realmente muy malos que hace que por imposición del sistema uno se acostumbre a escuchar y a ver mal, en el audio MP3 y en la imagen el DVD (MPEG2), como siempre digo la compresión es perdida de calidad, entonces ahora estoy en plena campaña para defender el CD, porque las compañías no quieren lanzar más el formato porque no es rentable y lo van a reemplazar por el Micro SD, una tarjeta sólida que incluye como formato de audio el MP3… o sea seguimos escuchando mal.

Y con lo que respecta el vinilo, es un formato que no va a morir nunca porque es genial, ¡el sistema mecánico es una maravilla!

l_367ece4dc95a5df928af4b03bbb1c0ef

Este año hubo un interesante ciclo de cine en la (gran) Biblioteca Nacional del cual fuiste el presentador de honor. ¿Cuál es tu relación con el cine?

Te cuento: yo soy director de sonido cinematográfico, egresado de la escuela nacional de cine y tengo muchos años de amistad con los chicos de la Nave de los Sueños que son los que organizan el ciclo y hace dos años me propusieron que sea el maestro de ceremonias de los ciclos, y la verdad la paso genial. Actualmente sigo desempeñándome como director de sonido, haciendo directo y postproducción.

Asi como antes te pregunté con respecto a la música, ¿algo bueno de cine que hayas estado viendo recientemente y quieras recomendar?

Este año fue un poco particular en mi vida, y no tuve la oportunidad de ver mucho cine. De todas maneras como estoy haciendo un ciclo los días viernes en la Biblioteca Nacional sobre cine Argentino de Directores Independientes, tan alejado del séptimo arte no estuve. Ví documentales sobre música muy buenos: A Los Cuatro Vientos de Alberto Larran, un homenaje a Hugo Dias. Oscar Aleman, Vida Con Swing y Argentina Beat de Hernan Gaffet. Por otro lado una película realmente muy divertida y muy buena es una francesa que se llama Mi Novia Emma.

¿Tenés alguna fantasía músical? ¿Alguien con quien te encantaría compartir escenario o proyecto?

Si claro, la verdad que me encantaría compartir escenario con dos músicos que admiro muchísimo, Venetian Snares y Aphex twin. Ellos son mis iconos musicales.

Contame un poco de tu presente, ¿en que estas trabajando en este momento?

En este momento me dedique mas que nada a trabajar de lo que estudie, asi que estuve haciendo muchos trabajos de Post Producción de sonido. Y por otro lado también estuve con la necesidad de mostrar todos mis trabajos musicales que hago con máquinas, y eso me sirvió muchísimo ya que nunca lo había mostrado al publico.

Por último y como ya es costumbre del Interrogador, ¿qué pensás de los pingüinos?

Los pingüinos son animales muy simpáticos y divertidos. ¡Me encantan! :-)

* * * * * *

Más sobre Mr.Miguelius

Sitio Oficial: http://www.miguelius.com.ar

MySpace: http://www.myspace.com/mrmiguelius

3 comentarios:

  1. me parece a mi o el menu esta llegando un mes tarde?...

    ResponderEliminar
  2. y tu reloj me pone nerviosa...es como q se va extinguiendo mi vida rapidamente y no quiero pensar en ello...no quiero pensar...AAAHHHHH!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahi solucioné el conflicto temporal. El balance del universo ha sido restaurado una vez más.

    ResponderEliminar