Tubbypaws es lisa y llanamente el ser más feliz en existencia. Su principal actividad es la ilustración y el diseño de personajes, destacándose por sobre todo en el arte feliz. Si bien su origen es un completo misterio, Tubbypaws actualmente reside en Londres. Además él es el responsable por el hermoso encabezado nuevo del Interrogador
Pocas veces van a tener la oportunidad de ver a un espécimen como este, asi que silenciosamente dejen sus zapatos en la entrada y pasen a conocer a esta extremadamente feliz criatura.
-- Sam
¿Tubbypaws es una persona o más de un individuo? (¿Quizás un grupo de cientos de duendes felices haciendo cosas felices?)
Depende, no estoy seguro porque no conté recientemente. Creo que soy al menos una persona la mayor parte del tiempo y como lo más mínimo soy un gato sentado en una silla alta. A veces no soy nadie en absoluto.
¿Eso seria masculino o femenino?
Tubbypaws es Tubbypaws. Una vez vestí un sombrero si eso ayuda. Suelo ser el primer martes de Noviembre.
Creo que sería sabio empezar por el principio. ¿Qué tan tempranamente en tu vida empezaste a hacer arte?
Siempre estuve haciendo arte, desde que era muy pequeño, pero solo se tornó feliz hace alrededor de siete años.
¿Por qué arte feliz?
Porque a todo el mundo le encanta el arte feliz y tierno, incluso si piensan que no.
El color suele ser un elemento clave en tus creaciones y pareces tener un gran sentido del mismo. ¿Crees que el color es un poderoso medio para transmitir felicidad?
Supongo que el color podría serlo, pero no tan poderoso como un arma de rayos felices o un programa de radio de veinticuatro horas dedicadas al azúcar y los conejitos.
“Robert Smith de The Cure a las diez y cuarto un Sábado por la noche, sentado en la pileta de la cocina, esperando que suene el teléfono.”
Raramente usas el negro. ¿Sería tonto asumir que es un color infeliz?
No es tan infeliz, es solo que mi computadora no viene con el color negro.
¿Que artistas felices son una feliz inspiración para vos?
Muchos artistas han sido una gran inspiración para Tubbypaws, pero la mayoría de ellos no son tan felices y quizás muchos de ellos no son seguros para el trabajo ["not safe for work" o NSFW]. Los primeros que me vienen a la mente son Chris Ware, Junko Mizuno, Shintaro Kago, Toshio Saeki. Pero la mayor inspiración para Tubbypaws fue simplemente una adorable imagen de un cupcake por un arista desconocido. Fue esta sola pieza que me puso en el camino del arte feliz.
Esto podría ser importante. ¿Estás feliz ahora mismo?
Tubbypaws siempre está feliz.
Como dijiste, la mayoría de los aristas que mencionaste no hacen arte feliz, sino que parecen trabajar más en las áreas del erotismo y lo grotesco. ¿Tubbypaws consideraría alguna vez explorar esas áreas? Si Tubbypaws lo hiciera seria de manera muy feliz. Quizás hay muy pequeños elementos ya presentes en mi trabajo.
La mayoría de tu trabajo esta hecho en computadora. Considerando que está basado en formas simples, ¿cuál es el proceso que seguís para crearlas?
Se parece mucho a lo que muestro en mi video de YouTube "El Método Artístico". Casi nunca planeo nada y casi siempre desconozco lo que voy a dibujar antes de hacerlo. Siempre voy con la primer idea. Normalmente dibujo una forma al azar, usualmente un circulo o una forma de poroto y después empiezo a agregar. Si el circulo parece un gatito entonces voy a agregar orejas de gatito, si parece un cachorro entonces voy a agregar una cola de cachorro. Si parece la cabeza de una chica en el suelo con felicidad saliendo de ella, entonces voy a agregar felicidad.
Vi algunos de tus bocetos e incluso pinturas. ¿Son hechos a mano? ¿Te gusta crear arte feliz a la antigua?
Muy cada tanto mi computadora me rechaza. Cuando me escondo de ella me gusta dibujar en pedacitos de papel con viejos materiales de arte que encuentro. Hay cosas de dibujos hechos a mano y cosas de pinturas entre lo feliz. Es lindo tener un descanso de lo digital pero eso es muy difícil porque yo solo existo online.
Las cosas que mostras en tu blog y en tu sitio parecen ser piezas aisladas. ¿Consideraste hacer piezas más largas, quizás para contar una historia?
Si, debes estar mirando a la pantalla de mi computadora^-^. Tubbpaws está trabajando en este momento en un par de piezas centradas en historias cortas.
Oh, eso es genial. ¿Podes contar un poco de que trata?
No quiero decir mucho en este momento. Una de ellas va a ser un corto animado y va a ser sobre cosas que a Tubbypaws le gusta y no ha dibujado en un tiempo. Van a ser extrañas y felices.
¿Qué es lo más feliz para vos? ¿son cachorritos? ¿gatitos? ¿helado? ¿cosas que brillan?
La cosa más feliz para Tubbypaws es un desfile de gatitos a las dos de la madrugada, en una fabrica de confites.
Eso es demasiado feliz. Creo que los humanos no pueden tolerar tanta felicidad. ¿Sos humano?
^-^
Tubbypaws es Tubbypaws.
Si, lo es. ¿Y que hay sobre lo infeliz? ¿qué es lo contrario a feliz para vos?
Dos y cuarto de la madrugada cuando el desfile terminó, todos los gatitos en la lluvia esperando taxis que los lleven a casa. Es tan triste, a los gatitos les cuesta hacerle señas a un taxi.
Con las cámaras digitales reemplazando a las analógicas y la posibilidad de virtualmente sacar una infinidad de fotos, surgió el boom de los auto-retratos. Noah Kalina llevó esa idea varios pasos más allá con su proyecto Everyday, convirtiendo su rostro en uno de lo más reconocidos en YouTube. Pero eso es solo una breve faceta de su vida, por sobre todas las cosas es un excelente fotógrafo profesional que vive en Nueva York. Pasen por acá y conózcanlo.
-- Sam
¿Qué tan tempranamente descubriste la fotografía?
Al principio me interesaba el video. Tenia trece cuando mi papá me compró una cámara de video y me gustaba hacer mini-películas con mis amigos. Creo que nunca me apasionó el video, creo que en parte porque cada vez que me veía a mi mismo en video me encogía. No podía superar lo feas que se veían las cosas en video. Descubrí la fotografía en mi penúltimo año del secundario. Muchos de mis amigos estaban yendo a la clase de fotografía y parecía la cosa copada del momento para hacer. Me encantaba el aspecto social y también el proceso químico, lo cual es gracioso porque ahora son las dos partes que me disgustan.
¿Querías ser un fotógrafo o es algo que simplemente ocurrió?
Creo que nunca pensé en lo que se necesitaría para "convertirse" en fotógrafo. Simplemente sabia que realmente disfrutaba sacando fotos y estaba extremadamente apasionado con el medio. Me imaginé que si hacia un buen trabajo iba a dar resultado. Pero la idea de que eso se transformara en una carrera viable no era necesariamente algo que haya considerado seriamente.
¿Te acordás de tu primer trabajo profesional?
Mi primer trabajo editorial para una revista fue uno que hice para Interview Magazine. Recibí un llamado del director de arte, el había visto una promo card [caja con postales] que mi escuela (The School of Visual Arts) había mandado. Me llamó para que fuera y le mostrara mi portfolio. No tenia uno en su momento asi que revolví un poco para imprimir uno. Me junté con el tres días después y para cuando había vuelto a mi casa tenia un mensaje en el contestador diciéndome que el quería que yo fotografiara a una actriz que se estaba empezando a hacer conocida. Estaba muy entusiasmado y muy nervioso. No estaba preparado para la sesión. Mi portfolio escolar consistía principalmente de paisajes, asi que realmente no tenia idea de como fotografiar gente. Básicamente lo resolví en el momento. No estaba totalmente satisfecho con las fotos, pero la revista llamó y les encantó. Terminé consiguiendo otra sesión para la revista unos meses más tarde. Poco después de la segunda sesión fotográfica, tanto el director de arte como el editor de fotografía con quienes había forjado una relación, dejaron la revista. No volví a trabajar para la revista desde entonces, a pesar de que realmente me gustaría volver a hacerlo. Realmente pensaba que me iba a convertir en el próximo David LaChapelle.
¿Tuviste más comisiones de otros clientes después de tu primer experiencia con Interview Magazine, o no fue tan fácil?
No. Realmente no conseguí nada más como resultado de haber sido publicado en Interview. Afortunadamente había empezado a fotografiar interiores para una variedad de guías online en Nueva York, asi que podía hacer plata y trabajar solo como fotógrafo. Me llevó varios años hasta que volví a conseguir trabajos para revistas.
Sobre tu fotografía personal, ¿qué tipo de cosas estás buscando cuando sacas fotos?
Es una pregunta difícil. No soy un fotógrafo conceptual, asi que generalmente no tengo una gran brillante idea en mi cabeza con la cual después voy y busco sacar. Lo que si busco son ciertas estéticas, y algunas vagas ideas de proyectos en mi cabeza y siempre pienso en ellas cuando estoy por sacar fotos. Básicamente busco atmósfera y luz, y encuentro las piezas del rompecabezas cuando estoy sacando. En definitiva, asumo que si me gusta la forma en que algo se ve, a otras personas les va a gustar también.
En tu blog mencionaste que conociste a Chris Buck. ¿Cómo fue?
Conocer a Chris fue realmente genial. Quería ser su asistente, pero no necesitaba mi ayuda en ese momento. Me ofreció echarle un vistazo a mi portfolio y darme consejos. Fui a su departamento y vio mi portfolio. Me dijo que le gustaba mi trabajo y simplemente me animo a que continuara. Me dijo que si fotografía de interiores se estaba haciendo lo mío, que lo siga haciendo. Los otros trabajos van a venir, solo necesito ser paciente. Fue muy alentador, y seguí su consejo. Creo que tiene razón. Suelo pensar que muchos fotógrafos tienen apuro de lograrlo, pero el proceso es lento, y desarrollar un estilo lleva mucho tiempo.
Además de Buck, ¿que otros fotógrafos te gustan o te inspiraron?
Hay un montón de fotógrafos que me inspiran. Depende del genero. Me gusta ver la mayoría de los estilos, de moda a arte fotográfico. Creo que lo único que no me gusta demasiado es puro documental y foto periodismo. Odio listar nombres, hay tantos y no quiero dejar a nadie afuera, que es lo que inevitablemente hago cuando listo mis influencias. Digamos simplemente que la lista está llena de nombres que nos inspiran a muchos de nosotros fotógrafos.
¿Cuándo se te metió en la cabeza la idea de sacarte una foto a vos mismo todos los días?
En mil novecientos noventa y nueve tuve una filmadora/cámara digital. Un año antes, cuando vi la cámara por primera vez, estaba obsesionado. Me encantaba la idea de lo digital y el resultado instantáneo. Asi que cuando tuve mi primer cámara digital pensé para mi mismo cual seria la mejor forma de utilizar esta tecnología. Me imaginé que sacarme una foto todos los días sería una opción. No me costaría nada, y en ese entonces era un estudiante pobre. Asi que simplemente pensé que sería una buena idea y comencé. A la mayoría de la gente que le contaba la idea pensaba que era genial, y también pensaron que estaba loco.
¿Era desde el comienzo el plan hacer esto por el resto de tu vida?
No recuerdo que pensé. Solo recuerdo haber pensado que lo haría. Soy malo para ponerme objetivos a largo plazo y mirar al futuro. Simplemente estaba determinado a hacerlo. Me imaginé que iba a evolucionar naturalmente, y lo hizo.
¿Se convirtió en una adicción o habito?
Es definitivamente tanto un habito como una adicción. No me pierdo un solo día, asi que simplemente es parte de mi rutina. Ha llegado al punto en que ya no soporto hacerlo más, especialmente a fin de mes cuando me confronto con cada una de las fotos de ese mes para actualizar el sitio web. Es una verdadera carga, pero como cualquier mal habito, no lo puedo dejar.
Sobre tu rutina diaria de sacarte una foto. ¿Cómo ocurre?
Básicamente justo alrededor de esta hora de la noche [para mi eran cerca de las tres de la mañana, para el probablemente menos]. Agarro la cámara que uso para el proyecto, camino hacia un punto de mi departamento en que me gusta sacar la foto y saco la foto. En realidad saco dos, siempre lo hice, y después guardo la cámara. A fin de mes subo las fotos a mi computadora, las edito, les hago un poco de corrección de color, y después las subo al sitio. Tengo una cámara dedicada para el proyecto.
Pongámonos técnicos por un segundo. Tengo entendido que usaste diferentes cámaras desde que empezaste con esto. ¿Cuáles son?
Empecé con una Sony, que era un hibrido entre cámara de video y de fotos. Las imágenes eran de poca resolución, y tras cuatro años de usarla empezó a romperse asi que la reemplacé con una Kyocera finecam. La compré solo porque tenia flip-screen, siempre odie esa cámara desde el día que la tuve, pero la usé igual. Me imaginé que empezaría a reemplazar la cámara cada cuatro años asi que recientemente reemplacé la cámara de nuevo y compré una Nikon para reemplazar aquella y me gusta esa cámara.
¿Seleccionas la cámara considerando que tiene que ser fácil de usar para sacar fotos todos los días, o para tratar de mantener un estilo visual consistente?
Bueno, es ambas cosas. La distancia focal cambia levemente con todas las cámaras, pero realmente hace que sea fácil para mi encuadrar mi cara, puedo girar la pantalla y centrar mi nariz en el cuadro.
Contame acerca de cuando decidiste convertís seis años de fotografías diarias en un video.
Había visto el video de tres años en YouTube hecho por Ahree Lee y noté que era bastante popular. Mis amigos siempre sugirieron que haga un video, asi que decidí hacer uno yo mismo. Nunca esperé que tuviese ni un éxito cercano al que tuvo el de ella. Pero fuera de eso, en mi cabeza, siempre tuve la intención de que fuese un proyecto fotográfico, no de video.
¿Entonces todavía consideras el video (¿y futuros videos?) como algo secundario a las fotos en sí?
Bueno, no estoy totalmente seguro de que vaya a haber otro video, quizás algún día. Dije que en otros seis años y medio desde el último, pero veremos. El proyecto everyday me está enfermando bastante, no voy a pararlo pero tampoco voy a volver a hacer cosas especificas para el, al menos por ahora. Todo esto está sujeto a cambiar, me gustaría seguir adelante, probar otros proyectos, con suerte hacer algo diferente que sea tan grande o más. No quiero ser un one-hit wonder.
Además de los millones de personas que lo vieron, ¿recibiste respuestas, feedback, reacciones extrañas, etc?
Si, muchas respuestas, feedback, reacciones extrañas, etc... Tantas que todavía recibo emails hoy en día, al menos uno por día. En su mayoría son bastante genéricos, algunos son bastante asombrosos, sobre como cambió sus vidas. Diría que al menos cien personas me dijeron que empezaron su propio proyecto de una foto por día tras haber visto el mío. Si buscás en YouTube podes ver un montón de ellos, algunas personas sugieren que use su música en vez de la que actualmente tengo. Yo declino respetuosamente. ¿Tu proyecto Everyday es el más largo?
No, hay un tipo llamado Jonathan Keller, que creo va por su decimo año y se que hay otros proyectos que datan de más aun todavía.
Y está el capitulo de Los Simpsons que parodia tu video. ¿Te gustó?
Si, me encantó. Estaba entusiasmado con que lo hayan hecho, ese capitulo ganó un Emmy.
¿Supiste sobre el capitulo antes de que lo estrenaran?
Ellos contactaron a Carly [Comando] acerca de usar su música [ella compuso y tocó la parte de piano que se escucha en el video], pero nunca finalizaron el contrato asi que asumimos que no iba a suceder, pero después para nuestra sorpresa, ocurrió. Estaba bastante entusiasmado, ella tuvo que lidiar legalmente con el tema, pero al final todo le resultó bien.
Bueno, tengo que preguntar esto... ¿Acaso no es el proyecto Everyday realmente la más elaborada inversión de seis años para eventualmente levantarte chicas contándoles sobre el video?
Jaja, no exactamente. Puedo decir que no me ha hecho mal en ese departamento, pero no creo que me esté halagando con las fotos. La fama de internet solo te consigue cierto tipo de chicas, y puede que no necesariamente esté interesado en ese tipo. Se está volviendo viejo, el video era algo grande hace dos años y medio. Casi me siento tonto hablando de el todavía, pero me pregunto si alguna vez se irá, y no creo que lo haga, entonces que lidio con ello.
Bueno, realmente es un tipo de fenómeno bastante nuevo. Blogs, YouTube, Twitter, toda la generación web 2.0, realmente no hay precedente para este tipo de cosas.
Si, absolutamente.
¿Pensaste en explorar estos medios con diferentes proyectos en el futuro?
Bueno, soy un fotógrafo asi que estoy trabajando en eso. Pensé en otras ideas para hacer en video, que son bastante elaboradas pero todavía no lo desarrolle mucho. Me imagino que con el tiempo me voy a poner con eso.
Junto a David Hasselhoff para una serie de fotos con famosos, producida para un award show de VH1.
Todo el éxito y atención que tuvo tu video, ¿te consiguió más trabajos de fotografía?
Indirectamente me consiguió más trabajos. Nadie me va a contratar porque sepa sacarle una foto a mi cara todos los días, pero ayudó a que la gente descubriera mis fotografías. Tuve algunos trabajos de gente que primero me descubrieron por el video, les gustó mi trabajo y me contrataron.
Sobre tus trabajos de interiores, ¿fue algo que simplemente ocurrió o te interesaba y buscaste meterte en eso?
Fue simplemente algo que cayó de arriba. Nunca antes había fotografiado interiores, pero escuche sobre el trabajo y fuí. No era algo en lo que estuviese particularmente interesado, pero era un trabajo pago en fotografía. Con el tiempo, me fui volviendo mejor en eso y me volví más interesado en la materia. Pero después de cuatro años de hacerlo me aburrió un poco. Habiendo dicho eso, fue divertido mientras duró y me alegro de haberlo hecho. Son restaurantes y bares porque estaba fotografiando principalmente para publicaciones sobre restaurantes y entretenimiento en la ciudad de Nueva York.
¿Cómo abordas un trabajo de interiores? ¿Cuál es el proceso?
Me presento en el lugar y le pregunto al encargado si puedo sacar fotos de interiores. Usualmente nunca preparo nada antes de tiempo. Asi que dependiendo de la hora del día voy a tener una iluminación o clima diferente. Saqué fotos a más de tres mil bares y restaurantes, pero creo que solo un tercio son buenas fotos.
Hiciste varias sesiones de fotos con grandes músicos y bandas como Yael Naïm, AIR, Bloc Party (por nombrar algunos). ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Bueno, depende. Cada sesión suele tener una historia diferente, trabajar con algunos es más fácil que con otros, algunos son divertidos, otros son estresantes pero generalmente todos los sujetos son bastante agradables.
¿Alguna anécdota en particular que recuerdes de esas sesiones?
Mmm, cuando estaba fotografiando a Sia[Furler], ella realmente se entregó a mi... fuí a su departamento, solo sin asistentes y creo que esta estaba realmente cómoda. Entonces ella estaba súper amistosa y cooperativa, dispuesta a hacer cualquier cosa, y en un momento ella fue a su cuarto y volvió solo con una campera encima, sin pijama ni corpiño. Su publicista me susurró al oído que realmente le debía haber gustado, porque ella nunca hace ese tipo de cosas. Fue genial. Cuando estaba fotografiando a AIR lo hicimos en mi estudio e hicimos varias adentro y después yo les pregunté si podíamos ir afuera para sacar algunas y ellos estaban como en "NO". Ellos hablaban Francés más que nada y el publicista me miró y dijo "AIR no se saca fotografías afuera".
Me imagino que usualmente varía de artista en artista pero ¿ellos vienen con ideas de lo que quieren hacer?
Varia, usualmente ellos simplemente hacen lo que yo quiero y yo tiendo un fotógrafo cero conceptual. Hago que las fotos ocurran de forma serendipia.
Entonces nada de "¡más cebra, poné cara de cebra!".
Jaja, no.
¿La mayoría de las fotos de músicos fueron para una revista?
Si, he tenido una larga relación con una revista de Chicago llamada Alarm. Asi que hice muchos de los músicos para esa revista.
Cambiando levemente de tema. ¿Te acordas de lo último que soñaste?
Tuve este sueño loco la otra noche, en el que estacionaba mi auto y cuando me alejo caminando alguien hace bolsa la ventana. Después volví y lo arreglé, me voy y la rompen de nuevo y eso pasó tres veces seguidas. No recuerdo los demás detalles, generalmente no me acuerdo los sueños. Creo que fue porque hace poco había alquilado un auto en Los Angeles y le abollé el paragolpes, y tenia eso en la cabeza.
El día que tuvimos esa charla fue el treinta de Enero y esta foto de su auto que publicó en su blog, es del dos de Marzo.
¿Chequeaste el auto cuando te levantaste?
Ja, no, pero lo hice después, estaba bien.
¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tenes algún proyecto entre manos?
Estoy armando una revista personal llamada KALINA. La voy a publicar atreves de un servicio de impresión de revistas -on demand-, va a estar copado. Justo ahora estoy subiendo el pdf, asi que estoy entusiasmado por eso. Cada número va a tratar sobre un tema o proyecto diferente en el que esté trabajando, todas fotografías con un ensayo o prólogo al comienzo por diferentes escritores.
Suena genial. ¿Siempre quisiste una revista que tuviese tu nombre?
En realidad no, pero pensé que era un buen nombre.
¿Cuánto hace que venís trabajando en esto?
Hace casi un mes. Mi amigo, quien era el director de arte de SEED magazine y V magazine hizo el diseño, luce genial.
¿Empezaste con fotos que ya habías sacado o sacaste especialmente para este proyecto?
El primero son todas cosas viejas de un trabajo que hago, pero me las apropie para hacer esta serie, se llama "Why Won't You Love Me"("Por qué no me amas").
Y los escritores, ¿son amigos?
Si, amigos que escriben. Estoy convocando a diferentes dependiendo en el tema. Espero poder sacar un número cada dos meses, pero quien sabe, quizás me pongo vago o siento que no está funcionando y lo mato después del primer número. Pero realmente me gusta como quedó el primero, asi que voy a ver que tipo de respuesta recibo.
Me gustaría hablar un poco sobre fotos especificas. Empezando por esta:
Raramente aparecen animales en tus fotos. ¿Como surgió esta?
De nuevo, fue uno de esos momentos de serendipia... Estaba en un viaje de ruta con unos amigos y estaba sentado en el asiento de atrás y vemos este venado paseando por ahi y ahi fue, le saqué una foto.
¿Haces un poco de pensamiento técnico o simplemente la sacas mientras está sucediendo?
Saco varias fotos con diferentes composiciones pero cuando se trata de exposición, si a eso te réferis por técnico, es un acto reflejo.
¿Hay alguna foto de la que estés orgulloso, por sobre todas las otras?
Hmm, realmente me encanta esta foto de mi gata.
Tengo una relación de amor/odio con todo mi trabajo. Me gusta lo que estoy haciendo, y estoy orgulloso de mucho de mi trabajo pero se que puedo hacerlo mejor y ser mejor y por eso me esfuerzo constantemente, por eso me resulta difícil elegir favoritos.
Acá hay otra que me gusta:
¿Cómo logras capturar ese momento exacto congelado, sin tener el movimiento?
Es flash, con rápida velocidad de obturación y un poco de suerte.
¿Esta fue tu idea?
Si, ese es un modelo que fotografío seguido, asi que el y yo estamos listos para sacar muchos fotos y jugar con diferentes ideas.
Básicamente te metiste en la fotografía por el camino digital. ¿Qué opinas de lo analógico y la película?
Si, saco todo en digital estos días. Me encanta la película, aprendí a sacar fotos en película, me encanta el aspecto que tiene pero creo que me he convertido en mejor fotógrafo con digital. Me gusta lo que puedo hacer, es simplemente el formato que prefiero.
Cerrando. ¿Qué te depara el futuro? ¿Grandes planes o proyectos?
Nada que pueda compartir ahora, pero creo que buenas cosas están por ocurrir.
Y para finalizar, ¿qué pensas sobre los pingüinos?
Los pingüinos son realmente copados, están fácilmente en mi top five de aves.
* * * * * *
Todas las fotos (excepto la primera) son propiedad de Noah Kalina, usadas con permiso. El primer retrato del articulo, titulado “Multiple”, es una foto de Alexandra K. Usada con permiso.
El enigmático, sagaz y perspicaz Mr.Miguelius, como muy acertadamente alguna vez se describió a si mismo, es nuestra victima de turno. Considerado (por mi) como el rey del Beatboxing en Argentina, Mr. Miguelius es un ser que domina más de un arte. Pero cada palabra que escribo son segundos más que los retengo de poder leer las suyas, asi que sin más les presento al notorio Mr. Miguelius.
-- Sam
Probablemente seas reconocido principalmente por tus habilidades como beatboxer. Creo que es un gran superpoder. Contanos un poco de que se trata y como fue que descubriste este talento, sí es que fue descubrirlo más que aprenderlo.
Bueno te cuento en principio, que lo fui descubriendo de grande, ya que no sabia de la existencia del Beat Box. Lo mío empezó accidentalmente cuando mi padre escuchaba disco de Jazz y yo trataba de sacar los solos de baterías, tenia cuatro años. Lo que te puedo decir con respecto al Beat Box, es que es un genero que nace como un elemento dentro del Hip hop, en donde la gente que se reunían en la calle a improvisar cantos y letras necesitaban de un acompañamiento rítmico y asi fue como utilizando las cuerdas vocales y hasta las manos (para generar una caja acústica) empezaron a interpretar sonidos percusivos.
Lo que te caracteriza a vos y a tus colegas (y deja a mis habilidades en ridículo) es la posibilidad de generar más de un "instrumento" o "track" simultáneamente. ¿Cómo se logra?
Hay diferentes técnicas, en mi caso en particular lo que hago es disociar las cuerdas vocales de los ritmos que genero con la boca, o sea los sonidos percusivos los hago con la boca y las melodías con las cuerdas vocales.
Este "superpoder" (como me gusta llamarle) te ha abierto muchas puertas me imagino. Conociste a Fatboy Slim, compartiste escenario con Diego Torres, entre tantas otras. Sin embargo ¿aplicás el beatboxing en otras áreas más cotidianas de la vida? ¿Quizás en un ascensor que compartís con un desconocido rompes el silencio incomodo con un poco de música?
No para nada, soy una persona muy tímida, entonces hacer sonido frente a amigos y desconocidos me da mucha vergüenza. Hago sonidos en mi casa, o en la calle pero internamente cosa que no me escuchen los demas, jejeje.
Cambiando un poco de tema, me mencionaste que usualmente llegas a tu casa con ganas de dormir. ¿Cuál es el último sueño que hayas tenido del que te acuerdes?
Uy… últimamente estoy pensando muchas cosas, entonces sueño demasiadas cosas a la vez. La verdad no estoy durmiendo bien y no se lo recomiendo a nadie :-) ¿Considerás que el Beatboxing pueda tener verdadera validez musical, como cualquier otro instrumento?
Yo creo que si, es mas, de hecho en Inglaterra se hacen concursos y en otros países la disciplina esta vista de otra manera, mas profesional. Aquí todavía se lo toma como una rareza. ¿Hay algún colega beatboxer que admires o te haya inspirado en tus comienzos, o sos una deidad suprema en este arte y todos los demás deberían admirarte y/o temerte? (A mi me gusta pensar esto ultimo)
Jajajajaja, la verdad es que no conozco mucho de Beat Box, es más de grande me enteré como se llamaba y que había gente que lo practicaba y sobre todo del genero del Hip Hop, pero sinceramente no conozco a nadie ni tampoco me pongo a investigar.
¿Qué música escuchas últimamente? ¿algún disco para recomendar?
Yo pertenezco a la escena electrónica y a la escena gótica. De lo que tiene que ver con música electrónica soy un profundo admirador del IDM y de la música electroacústica. Del IDM voy a recomendar a Venetian Snare, y un disco Chocolate Wheelchair Album, y del genero gótico me gusta lo medieval o dark ambient y recomiendo a Foundation Hope.
Tengo entendido que actualmente te desempeñas profesionalmente como diseñador de sonido. Contame un poco como surgió esto.
En realidad trabajé como operador de radio en FM La Tribu durante siete años, y después de haber estudiado cuatro años comunicación social decidí estudiar sonido en la ENERC del cual me recibí de director de sonido cinematográfico.
También está tu faceta de DJ. ¿Sos residente en algún club? ¿Qué estilos soles pasar? Creo haberte escuchado pasar drum & bass.
Te cuento, no soy residente de ningún lugar por ahora :-) … los estilos que paso son: ambient, IDM y principalmente Drum and Bass. Hago una mezcla de la música que paso con el Beat Box o sea, la fusión de lo digital con lo analógico y lo tecnológico con lo orgánico. ¿Cómo fue conocer a Fat Boy Slim? Si bien hoy en día no es el DJ más preponderado, es muy reconocido.
La verdad fue una sorpresa para mi, cuando la gente de MTV me llamó para que le hiciera un tema de él, estuvo muy bueno, y además se dió que yo soy un profundo admirador. En realidad lo admiro como productor y músico más que como DJ. ¿Cuál es tu postura sobre el gran dilema de los formatos? ¿Vinilos o Digital?
En realidad los dos formatos están bien, ahora se esta dando en el sistema digital que para reducir espacio de información se crean formatos realmente muy malos que hace que por imposición del sistema uno se acostumbre a escuchar y a ver mal, en el audio MP3 y en la imagen el DVD (MPEG2), como siempre digo la compresión es perdida de calidad, entonces ahora estoy en plena campaña para defender el CD, porque las compañías no quieren lanzar más el formato porque no es rentable y lo van a reemplazar por el Micro SD, una tarjeta sólida que incluye como formato de audio el MP3… o sea seguimos escuchando mal.
Y con lo que respecta el vinilo, es un formato que no va a morir nunca porque es genial, ¡el sistema mecánico es una maravilla!
Este año hubo un interesante ciclo de cine en la (gran) Biblioteca Nacional del cual fuiste el presentador de honor. ¿Cuál es tu relación con el cine?
Te cuento: yo soy director de sonido cinematográfico, egresado de la escuela nacional de cine y tengo muchos años de amistad con los chicos de la Nave de los Sueños que son los que organizan el ciclo y hace dos años me propusieron que sea el maestro de ceremonias de los ciclos, y la verdad la paso genial. Actualmente sigo desempeñándome como director de sonido, haciendo directo y postproducción. Asi como antes te pregunté con respecto a la música, ¿algo bueno de cine que hayas estado viendo recientemente y quieras recomendar?
Este año fue un poco particular en mi vida, y no tuve la oportunidad de ver mucho cine. De todas maneras como estoy haciendo un ciclo los días viernes en la Biblioteca Nacional sobre cine Argentino de Directores Independientes, tan alejado del séptimo arte no estuve. Ví documentales sobre música muy buenos: A Los Cuatro Vientos de Alberto Larran, un homenaje a Hugo Dias. Oscar Aleman, Vida Con Swing y Argentina Beat de Hernan Gaffet. Por otro lado una película realmente muy divertida y muy buena es una francesa que se llama Mi Novia Emma.
¿Tenés alguna fantasía músical? ¿Alguien con quien te encantaría compartir escenario o proyecto?
Si claro, la verdad que me encantaría compartir escenario con dos músicos que admiro muchísimo, Venetian Snares y Aphex twin. Ellos son mis iconos musicales. Contame un poco de tu presente, ¿en que estas trabajando en este momento?
En este momento me dedique mas que nada a trabajar de lo que estudie, asi que estuve haciendo muchos trabajos de Post Producción de sonido. Y por otro lado también estuve con la necesidad de mostrar todos mis trabajos musicales que hago con máquinas, y eso me sirvió muchísimo ya que nunca lo había mostrado al publico. Por último y como ya es costumbre del Interrogador, ¿qué pensás de los pingüinos?
Los pingüinos son animales muy simpáticos y divertidos. ¡Me encantan! :-)
El Interrogador es un intento de devolver la magia al mundo de las entrevistas. Un lugar para los ciudadanos sofisticados. Pueden leer más en mi prólogo, sobre quienes son y porque los buscamos.
Nuestro método de publicación consiste actualmente en sesiones o temporadas. Acumulamos tres o cuatro entrevistas completas y las publicamos una cada lunes. El lapso entre sesiones puede variar considerablemente dado que nuestra prioridad es la calidad del resultado final.
Adentrense en nuestra elocuente creación y disfruten.