7 de julio de 2008

Entrevista a Gesto Galante


Lo conocí una extraña noche en una obscura sala de chat hace uno o dos años. El entró y preguntó a todos que opinaban de la elegancia. Creo que fui uno de los pocos que le prestó atención y así fue que le di mi elaborada opinión. Nos quedamos hablando y me contó sobre sus proyectos e intereses. Embajador de la elegancia, actor, y miembro del grupo cinematográfico avant garde Seduction Four, Gesto Galante era un candidato perfecto para nuestro meticuloso proceso de interrogación.

-- Sam

gesto_03

Antes que nada, gracias por su tiempo, se que tiene muchos compromisos. Para empezar me gustaría si nos pudiese contar brevemente quien es, y que es lo que hace.

Bien. Es un placer compartir estas líneas contigo y todos sus lectores. Definirse a uno mismo es un tanto complejo, implica registros clasificatorios muchas veces inadecuados, y hasta se puede pasar el límite de la arrogancia. Pero concretamente puedo decirle que soy un hombre gentil, amante del arte, de la creatividad y del humor. Mis actividades giran en torno a la literatura y al cine, adentrándome en las culturas suburbanas, pero solo para analizarlas.
Esto si, todo siempre lo hago con caballerosidad y galantería, de ahí mi apodo mas conocido, "Gesto Galante."

¿Cree usted que estas dos cualidades (caballerosidad y galantería) se han ido desgastando en la sociedad que nos acompaña?

Me temo que sí. Una sociedad tan cambiante y globalizada ha llevado al modernismo a sus expresiones más inhumanas; lo ha empujado al postmodernismo. La sociedad global y la teoría de los "espacios mundo" explican un nuevo espacio de interrelación comercial y a la vez personal. Y en este espacio, se dan relaciones interpersonales carentes de humanismo, y por lo tanto caballerosidad y galantería.
Estas reflexiones me han llevado a plantearme nuevas ideas de pensamiento, y hasta han llegado a conducirme a extremos irrevocables de depresión y desahuciamiento y moral. Pero en esta búsqueda y ante esta tristeza, decidí abocarme a continuar mi arduo pero feliz camino hacia la elegancia, que como le he mencionado en uno de mis libros próximo a publicarse, es la "Prioridad Uno".
Pero aún así, creo que en estos tiempos hay grandes resabios de caballerosidad y galantería. Richard Gere, Alain Delon y el mago Norberto Jansenson, serían algunos de los maravillosos ejemplos de futuro y presente.

¿Qué es para usted la elegancia? Un estilo de vida quizás ¿o un velo tras el cual ocultarse?

gesto_01 Jaja. [ríe burguesamente] Muy buena pregunta. La elegancia no es solo un estilo de vida; es la vida misma. El hombre debe y tiene por naturaleza el don y el deber de desarrollar su faceta espiritual, y razonando encontrará en él, el sentido de la elegancia como bien primero. Es por esto, que en extensión, justifico mi anterior respuesta.

Debido a que la sociedad actual ha llevado al hombre a olvidarse de su verdadera faceta espiritual y ha desvirtuado el uso de su razón, en consecuencia no hay (o hay poca) elegancia. Es una ecuación simple y compleja a la vez. Y claro que hay quienes la usan como un velo para esconderse pero eso no es elegancia; eso es monstruosidad. Debemos recuperar la esencia humana, y recuperaremos la elegancia.

Cuénteme sobre el grupo de creadores filmográficos que usted conforma y sobre este intrigante primer corto, Reservoir Dogs: Romantic Edition.

Bien, querido interrogador. Primero y principal quiero aclararte que Reservoir Dogs: Romantic Edition, fue el segundo proyecto realizado con el grupo. Seduction Four, el nombre que le dimos a nuestro clan, se formó unos 4 meses antes de hacer dicho corto, y realizamos un video para un proyecto escolar. Esto ha sido publicado en Wikipedia, pero por litigios legales, lo han borrado. Así que aprovecho para contarle resumidamente algunos de los puntos esenciales del grupo.

Supongo que usted no me limitará el espacio ni la libertad de expresión, ¿no es así?

No, por favor, solo me voy a limitar a hacer gestos faciales mientras usted se explaya

Perfecto. Prosigo.

Seduction Four fue creado por cuatro estudiantes en el año 2006, entre los que me incluyo. Incursionamos en cortometrajes de amplia gama y espectro. En forma preliminar decidimos filmar cortos, impulsados primeramente por el deber escolar. Tras recibir felicitaciones de los profesores y compañeros, nos internamos en el mundo del cine, filmando un largometraje y un corto más.
Nuestros trabajos alcanzaron popularidad en Internet, al ser publicados en el sitio YouTube.
La ópera prima de nuestro grupo, fue el corto "Clase de Arte" (2006), el cual fue solicitado para un trabajo escolar. Aquí el grupo muestra irónica y satíricamente la vida de los profesores en la escuela secundaria. Si bien este trabajo produjo ciertos descontentos en determinados profesores por la temática tratada, la critica del publico escolar en general fue satisfactoria.

El buen alcance logrado en su primer corto, llevó a Seduction Four a filmar su segundo trabajo. Esta vez, con más presupuesto y fama, el grupo decidió realizar un largometraje. El resultado fue "Nosotros en el futuro" (2006), una película que contaba como seria el destino de los integrantes de la división escolar.
Este trabajo fue encargado por el curso al que concurríamos, para festejar y despedir el año en el que egresaríamos hacia la universidad.

"Nosotros en el futuro" fue el clímax de popularidad del grupo, pero también fue la debacle y el punto de inflexión, que generó problemas en el mismo. La película fue expuesta en el anfiteatro de BloodySound, (en diciembre de 2006) ante más de 3.000 personas. La extensa duración de la película y su lenta dinámica de ejecución hizo que el público comenzara a abuchear el video, pidiendo enfática y vulgarmente que "lo saquen volando".
Este episodio generó un quiebre en el grupo, abandonado éste dos de sus miembros: El Facha y Mago.
Cabe aclarar, que el grupo estaba integrado inicialmente por El Facha, Mago, Rayo Estelar y The Duke. Yo representaba a Rayo Estelar.

El episodio del abucheo masivo en la presentación de su largometraje, hizo que dos de los integrantes de Seduction Four se marcharan del grupo. Tanto El Facha como Mago habían sido tentados por una compañía de empleos en internet, para generar un video publicitario para su lanzamiento en Latinoamérica.
El grupo entró en crisis y se fracturo. Por un año, los dos integrantes restantes emprendieron caminos distintos, dedicándose a la investigación y a desarrollos personales que alcanzaron ínfimos reconocimientos.
Fue así que en el 2007, decidí convocar a The Duke (en ese entonces bajo el seudónimo de Robert De Niro) para filmar un nuevo corto. Luego de una ardua negociación, nos pusimos de acuerdo en filmar una nueva película. Para la ocasión, se convocó la actuación de 3 nuevos personajes, que integrarian el reparto de la nueva pelicula y así, pasarían a formar parte de Seduction Four.

Los tres nuevos integrantes fueron presentados bajo los seudónimos de: Michael J. Fox, Leonardo Di Caprio y Yamcha.
A pesar de ser ahora 5 integrantes, decidieron no cambiar el nombre del grupo para mantener la esencia y la publicidad.
Pocos días después, The Duke (Robert De Niro en ese entonces), Michael J. Fox, Leonardo Di Caprio, Yamcha y quien les habla, filmamos nuestro próximo proyecto "Reservoir Dogs - Romantic Edition" (2007).

Si bien quizá este fue el mejor trabajo del grupo, con una edición y una estética incomparable y un guión magistralmente adaptado, el corto no tuvo la mejor respuesta del público al que fue dirigido, tal vez por tratar una temática un tanto exclusiva y no tan popular.
La película es una irónica adaptación de la película de Quentin Trantino, Reservoir Dogs; incorporando cuantiosos elementos y diálogos incomparables, en donde cabe mencionar una sátira a Dragon Ball Z y un homenaje a la clásica El Golpe, entre otras.

Luego de este desarrollo, Seduction Four volvió a fracturarse. Esta vez, existieron escasos intentos de reunir al grupo.
Pero luego de varios meses, nuevamente The Duke y quien les habla (como siempre en el rol de Rayo Estelar) no pudimos con su genio de crear talento, y nos volvimos a reunir, esta vez con la intención de juntar a los originales de Seduction Four.

Los acercamientos con los otros dos antiguos miembros del grupo (Mago y El Facha), ahora dedicándose al estudio de periodismo y en pleno trabajo empresarial, fueron satisfactorios.
Fue así que anunciamos nuestra vuelta a la acción en el 2008 con un nuevo cortometraje, titulado en clave "Tremenda ilusión picarezca", por lo cual no se sabe si será este titulo original.

Resumiendo, puedo decirle que Seduction Four se caracteriza principalmente por su enfoque irónico y satírico de la realidad, expresado en las diferentes situaciones tratadas.
El grupo se distingue en la manera de presentar sus personajes. Los mismos integrantes desempeñan los roles actorales, dirección, fotografía, guión y producción. En cada desarrollo, los nombres de los "actores" y los personajes varían; es por eso que no se conoce un nombre fijo de los integrantes del grupo. Nos caracterizamos con seudónimos de acuerdo a cada caso.

Filmografía

Tremenda ilusión picarezca - en post producción (2008)
Reservoir Dogs - Romantic Edition (2007)
Nosotros en el futuro (2006)
Clase de Arte (2006)

Bueno, parece que me acaba de leer un panfleto de información para prensa mientras yo hurgaba el cesto de basura en busca de comida. Retomando para darle un poco de estructura a esto, volvamos brevemente a esta reinterpretación de Perros De La Calle. En esta versión romántica que han sabido crear, ¿qué diría usted que representan el trapo y el ladrillo?

Bien, muy buena pregunta. Y la respuesta será mucho mejor.

Mire, como le he comentado en la respuesta anterior, nos caracterizamos por un estilo irónico y mordaz. Es así que no dudamos en satirizar momentos populares, o bien llamados "momentums", y relacionarlos con una obra de culto, como lo es Perros de la calle. Primero y principal, el "trapo" hace referencia a la bandera, banderola o trozo de tela, con colores o símbolos identificatorios en clubes de fútbol. Está en la jerga popular llamar a las identificaciones de esa manera. Y que mejor contraste que mezclar eso, con lo elitista de nuestras tomas y toda la violencia setentista de Tarantino. Por eso, en lugar de robar los diamantes, los "perros" debían robar ese trapo de "Central", en honor al Rosario Central del Negro Olmedo y de Dami de Gran Hermano; que era de Newell’s: infinito rival de los "canallas". Así fue la decisión del trapo.

Y el ladrillo, marca una antítesis total con el dinamismo de la sociedad post moderna. Tiempos rápidos, estructuras no definidas, falsa anarquía, libertinaje, desenfreno. Nosotros le respondimos que estructuras, con simpleza, con formalidad: con un ladrillo. Es puro humor e ironía.

¿Qué puede adelantar de este nuevo misterioso proyecto que están desarrollando con la formación original de Seduction Four?

Bueno. Como primicia le adelanto que el proyecto ya ha terminado de filmarse, y ahora se encuentra en su etapa de edición y post producción. Como bien dijo, la formación original de Seduction Four se mantiene, pero esta vez solo tres estaremos al frente de gesto_02las cámaras. El Facha participará como siempre, pero en el plato y en la distribución ejecutiva de ideas, aunque no efectuará performance artística.

Por el proyecto, puedo comentarle que trataremos temas de actualidad, temas de culto, se incluirán hackers, habrá una crítica hacia los realitys, y un emotivo final, con homenaje incluido. No puedo adelantarle nada más hasta no estar terminado, pero puedo dejarle como reflexión la sentencia de la gacetilla de prensa:

"En la vida hay momentos buenos, momentos malos. Yo solo pido, que cuando muera, me dejen un lugar en el atardecer."

Intrigante. ¿Saldrá este cortometraje también en YouTube? y ¿cuando estima que estará completado?

Si, mire, nos encantaría. Pero YouTube limita su tiempo de videos a diez minutos, y nuestro corto dura aproximadamente trece, con créditos y todo. Podríamos lanzar una versión "sindicated", es decir, sin créditos ni títulos para tratar de adaptarnos a las condiciones. Estamos reflexionando sobre esto. Pero estén seguros, que de alguna manera lo subiremos a la web. Falta muy poco. El trailer ya está listo, pero aún no fue subido a la web.

¿Qué piensa de estos nuevos medios masivos de distribución como YouTube? ¿Cree que le abre las puertas a jóvenes visionarios como usted?

Si, las abre. Pero también las abre a la publicidad, a los medios masivos transgrediendo fronteras, y a jóvenes inherentes a estos propósitos. Jóvenes que "suben" videos de peleas escolares, chicas que desnudan sus prendas en un strip tease, y sinfines de grandilocuencias postmodernistas. Esperemos, que dentro de la globalización, estos medios no se conviertan en MTV y por lo menos sean Films and Arts. No se si me explico.

Yo tampoco. Por ultimo, ¿cuál es su opinión acerca de los pingüinos?

Lo llaman el pájaro bobo. Yo prefiero decirles "ángeles cuasi alados". Son geniales, realmente graciosos, con mucho humor y sentido del mismo. He tenido algunas conversaciones privadas con ellos, en unos de mis viajes a la Antártida. Según lo que me comentaron, planean para el 2010 una convención mundial de pingüinos en Punta Ballena. Se juntarán, en cantidad de miles, y rodaran y rodaran y giraran y giraran en círculos. Realmente, sorprendentes.

Quisiera ser un pingüino. Quisiera reírme de los preceptos, quisiera enmarcarme en la contemplación, quisiera sentir el amor y disfrutar la soledad.

Y claro, también me encantaría girar en círculos.

Hasta luego, y realmente un gusto. Excelente su proyecto, y grandilocuente su talento al preguntar. Se nota discípulo de José De Zer. ¡Salud!

1 comentario: