30 de junio de 2008

Entrevista a Tomás García


Este joven es uno de los pocos valientes que se atreven a llevar adelante un sitio web sobre juegos de aventura gráfica en nuestro país. Nostálgicos de los 90s que hayan jugado a The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion, Loom, Day of The Tentacle, etc, serán más que bienvenidos en su Isla del Mono y aprenderán cual es el consuelo que hay en la actualidad.
Recientemente se integró al staff online de Neo Teo, revista española de video juegos, donde escribe diariamente.

tomas_02

Contame un poco de tu persona. Nombre, edad, vocación, vicios, etc.

Me llamo Tomás García, si mal no lo recuerdo tengo 20 años, porque últimamente la memoria me viene fallando de manera preocupante. Quiero creer que mi vocación es la escritura, porque si no es esa estoy en aprietos.
Mis vicios son muy variados la verdad: me gusta mucho leer y escribir, el cine, las aventuras gráficas y salir vestido de mujer a aterrorizar al barrio. Solo los sábados.

¿Tenés algún superpoder? Una especie de habilidad, que por más inútil que sea, los demás mortales no suelen poseer.

Decir que puedo aguantar la respiración 10 minutos es un cliché, ¿no?

Para cierto grupo "especial" de gente... lo es.

Bueno, mejor, porque la verdad es que no puedo.

Lo que sí puedo es escribir con tildes.
Al principio creía que es algo común, pero después vi cómo escribía la gente de hoy en día y me di cuenta que es algo poco común.

Es un gran don. Yo los omito casi completamente, es un problema que tengo.
¿Qué te llevó a descubrir las aventuras graficas?

Un desorden genético llamado Ezequiel. Mi hermano. Del cual además de conocer buena música, me hizo conocer las aventuras gráficas. Algún día debería agradecerle... mejor no.

¿Cuál fue la primera que jugaste?

The Secret of Monkey Island

isladelmono Es como si la primera banda que escuchaes fuese The Beatles ¿no?

Jaja, claro. En vez de empezar de abajo, empecé directamente con lo mejorcito. Y es cierto, porque hasta el día de hoy (a pesar de los grandes avances tecnológicos) no jugué nada mejor.

Para el publico que desconozca lo que es un juego de aventura gráfica, ¿podrías intentar explicarlo? (Recordando épocas de primaria "con tus propias palabras")

Las aventuras gráficas son un género de juegos en donde la historia predomina sobre la jugabilidad y los gráficos. Eso es lo más lindo que tiene. Básicamente es eso...
Después si quieren que les explique con más detalle me van a tener que invitar un café. Cortado por favor.

¿Qué destacarías del Monkey Island?

El humor principalmente. En esa época era un mocoso, pero después jugué algunas aventuras que salieron antes y ninguna tenía ese tipo de humor.
Una de los pocos juegos que me hicieron literalmente reír a carcajadas.

Justamente tu sitio La Isla del Mono, es como un templo virtual para los seguidores del Monkey. Contanos un poco de que va.

Cuando nos sentamos con Jeremías, (diseñador/programador/co-creador) pensamos que sería la coartada perfecta para la dominación global, como la mayoría de los sitios jóvenes y ambiciosos. La idea sería empezar vendiendo tazas, remeras, ¡y después el mundo!
Pero la pantalla que presentamos es la de un sitio que tiene la intención de devolverle a las aventuras gráficas tantas horas de alegría.

Tenemos lo básico: Reviews, previews y una novedad que no tiene casi ningún sitio es la Monoteca. Una especie de Wikipedia con información sobre el mundo de las aventuras.
Recién ahora me doy cuenta de que tendría que patentar la idea...

¿Qué le dirías a Ron Gilbert (creador de Monkey Island) si te lo cruzaras por la calle?

Creo que primero me agarraría un pico de presión, y eso que no soy de los que van a decirle cosas a las celebridades porque soy medio vergonzoso.
Pero si le diría algo sería: "¡Rápido! Mientras estoy consciente. ¡Foto y autógrafo!".
Tal vez salga corriendo del susto porque tendría que agarrarlo desprevenido y sacudirlo un poco para que me preste atención.

En caso de que él no salga corriendo y yo no sufra un pico de presión, le daría las gracias por revolucionar el arte de las aventuras gráficas.
Básico y letal.

isladelmono_02 ¿Qué opinión te merecen los videojuegos de hoy en día? no solo las (semi-extintas) aventuras gráficas, sino en general.

Es medio difícil opinar porque la verdad es que últimamente sale mucha basura. La estética es más importante que lo que tiene adentro y eso causa que se preocupen más porque se vea lindo que entretenga.

Otra cosa que recuerdo que dijo Ron Gilbert es que cada vez son más difíciles, cuando el propósito principal del juego es entretener, así que como que los valores se están olvidando un poco.
Igual, de vez en cuando sale una joyita.

Viendo que tu interés esta en la escritura, ¿considerarías una incursión en ese arte dentro del ámbito de los juegos?

¿Estuviste leyendo mi diario?

Ermm.... no

Mejor así...

Si el sueño de Maradona era un jugar un mundial, el mío sería poder hacer guiones para juegos, o aunque sea barrer el piso de la oficina donde desarrollan juegos. El sueño del pibe.
Pero es muy difícil entrar en ese ambiente, sobre todo si vivís en un país donde la producción de juegos no es muy común como Argentina.
Si llego a tener la oportunidad, no voy a dudar ni un segundo.

tomas_01 Ahora pasando a una parte de la entrevista onda VIVA, decíme tus favoritos en la música, el cine, literatura y proveedor de internet.

En la música tendrían que ser Pink Floyd y Jimi Hendrix.

En el cine cualquier cosa en que este involucrado Johnny Depp, Philip Seymour Hoffman, Christopher Nolan o Tim Burton va a ser bueno.

Aunque leo mucho pocos libros me quedaron muy grabados. Los que se me vienen a la mente ahora son: Drácula de Bram Stoker y The Catcher in the Rye de J.D Salinger.

Y en proveedor de internet... ¿sos patrocinador de algún proveedor de internet?

No, pero si alguno quiere sponsorear el blog...

Ahora yendo a un lado más GENTE. ¿Qué se puede decir de tu vida amorosa? ¿Es La Isla del Mono una coartada para ligar?

...

Y mirá que vos tenés experiencia con páginas de aventuras gráficas...
Deberías saber...

Si, ligar ñoños...

Bueno, vos por lo menos. Yo no pude ni ligar ñoños. Por ahora...
Vos te los debes sacar con espátulas.

No, no es coartada para ligar en lo más mínimo. Es más, creo que ligas menos con eso, porque se cae a pedazos sola generalmente y hay que actualizarla constantemente. Cada vez menos vida social.
Así que chicos... Ya saben si quieren ganar chicas no tengan páginas de aventuras gráficas. A las chicas si me quieren contactar pueden hacerlo por teléfono al... ¡Ah! hola...

Ahora, una pregunta al mejor estilo Majul. ¿Algún mensaje que les darías a los habitantes del futuro?

Si llegan a pasar por donde solía estar mi casa... ¡Hagan lo que hagan no desentierren lo que hay a la derecha del árbol peludo! ¡NO LO HAGAN!

Para finalizar, una pregunta clave.
¿Qué opinas de los pingüinos?

Bueno... son peludos... eso no puede ser malo.
¿O sí?

1 comentario: