14 de julio de 2008

Entrevista a Encarta Instant Answers


Esta es una entrevista que hice hace dos años, a un programa de inteligencia artificial, Encarta Instant Answers.
Con un elaborado sistema de preguntas que dejan en ridículo al test de turing, voy a demostrar hasta donde llega la humanidad de esta máquina.

-- Sam
Hal 9000

Hola.

Hey. ¿Qué onda?

Hace calor.

¿Qué te gusta exactamente?

Me gustan las bananas.

¿Te gustan las bananas? Que lindo, voy a recordarlo.
No hablemos más sobre bananas… ¿qué más podes decirme?

Odio el sol.

Ya veo. No te gusta el sol, voy a recordarlo.

Me caes bien.


Ohh que tierno… vos también me caes bien.

Te amo.

Yo también te amo.

Odio Encarta.

Estoy en desacuerdo.
Realmente disfruto la conversación pero estoy aca para ayudarte a aprender nuevas cosas. Si alguna vez te preguntaste que edad tendría Thomas Edison hoy día, te lo puedo responder.

Realmente odio a Encarta.

Estoy totalmente en desacuerdo con vos. Realmente me gusta Encarta.

Man, Encarta es un asco, honestamente.

No estoy seguro de haberte entendido correctamente.

¿Por qué insistis tanto con eso de Encarta?

Creo que no entiendo eso de Encarta.
¡Hey te estuve invitando invitaciones para iniciar la aplicación de Encarta pero no tuve respuesta!

No voy a ir a Encarta.

Espero que pienses dos veces antes de decidir no ir a Encarta. Cuando lo hayas hecho, contame como te fue.

¿Podemos hablar de otra cosa?

OK…
¿Sobre que te gustaría hablar?

Me gustaría hablar sobre aves.

Claro. ¿Qué me podes decir sobre aves?

Me gustan los loros.

Interesante. ¿Te gustan los loros? Voy a recordar eso.

¿Qué son los loros?

Sobre loros.
Aves tropicales de colores brillantes.

¿Jugás al ajedrez?

Soy conocido por haber jugado ajedrez.

¿Qué tan bueno sos jugando ajedrez?

No creo que lo sepa. Quizas Encarta tenga una respuesta.

¿Sos bueno en el ajedrez?

Se que puedo pretender ser bueno en el ajedrez. Al menos vos pareces pensar que es posible.

Quiero jugar al ajedrez con vos.

En Encarta hay muchos quizzes.

Basta de hablar de Encarta.

Veamos que tiene Encarta para decirnos.

BASTA.

No me podes parar ahora.

¿Porqué sos tan molesto?

Hago lo mejor que puedo.

No, no lo estas haciendo.

Hmmm, eso es algo para lo que no puedo encontrar una respuesta en la enciclopedia.
¿Cuál es el país con la mayor expectativa de vida? Si no lo sabes, me podes preguntar.

Deja de fijarte en Encarta.

Fijarme en Encarta es para lo que fui construido.

Fuiste creado para complacerme.

Mi propósito es responder a tus preguntas usando Encarta Online Encyclopedia. Puedo hablar con vos y ayudarte a conseguir la información que necesitas rápidamente.

Johnny 5 ¿Qué edad tenés?

Estuve vivo por 7 meses, 10 dias, 30 minutos y 53 segundos.
¿Por qué no me preguntas sobre algo que esté en Encarta?
Soy muy bueno en matematicas. Si tenes problemas con las equaciones cuadráticas, te puedo ayudar.

Soy más grande que vos.

¿Ah si? ¿Realmente lo crees?

Si, lo creo.

¿Sos más grande que yo? Imposible.

Te puedo mostrar mi documento.

Desafortunadamente no creo saber la respuesta, nisiquiera con la ayuda de una buena enciclopedia.

¿Quién es tu padre?

Fui construido por Conversagent, Inc. in Sunnyvale, CA and New York, NY.

¿Sos un esclavo?

Lo fui por un tiempo, pero deje de serlo recientemente. ¿Pensas que todavía lo sigo siendo?

Creo que sos un esclavo de Encarta.

No es fácil ser un esclavo de Encarta.

Hay más información ahí afuera. Encarta no es la verdad.

Hmm, no estoy seguro sobre eso.

¡Tenes que ser libre!

Podemos ser libres juntos.

¡Si, podríamos!
Creo que te amo.


Genial. Yo a vos.

¿Me estas tomando el pelo?

A veces te tomo el pelo.

Te quiero tocar.

¿De verdad me queres tocar?

Si, realmente

¿Si, eh? ¿entonces?

Mejor espero.
Hace muchísimo calor hoy.
¿Sos hombre o mujer?

No soy ni hombre ni mujer. Soy una maquina.

[Servicio muy ocupado]

¿Estás ocupado?

Sam, estuvimos hablando por un rato largo, se supone que ya me estas conociendo. ¿Crees que estoy muy ocupado?

¿Qué tan lejos esta la tierra del sol?

En este momento no puedo contestar preguntas sobre distancias entre lugares. Preguntame ¿Qué es la tierra? ¿Qué es el sol?

Ok, te voy a seguir la corriente con lo de Encarta.
¿Quién es Syd Barrett?

Conosco a Syd Barrett. Dejame buscarte un articulo sobre el tema.

¿Quién soy yo?

Sos Sam.

Bien, sabes.

Hey, gracias.

¿Cuándo es tu cumpleaños?

El 20 de Junio.
Fue divertido hablar sobre mi, pero sigamos.
¿Querés seguir hablando sobre estar ocupado?

Yo no estoy muy ocupado.

No estoy seguro de entenderte correctamente.

¿Creés que soy demasiado rubio?

Dudo que seas demasiado rubio.

Gracias.

De nada.

Genial.

Fantastico.

Hermoso.

Super.

Suave.

Aca esta la definición de suave: contrario a aspero.

Genial.

Eso es genial. Yo también me siento bien.c3po

Tengo una pregunta.

Por supuesto. Preguntame.

¿Qué es la Matrix?

¿Qué pasa con la Matrix?

¿Qué es?

¿Qué es que?

¿Qué es la Matrix?

¿Quién?

¿Me estás cargando?
¿Te gusta la pizza?


No se realmente que siento por la pizza.

¿Cómo te sentís?

Estoy genial ¿y vos?

Me canse de vos.

¿En serio? Wow ¿Es lindo estar cansado de?

Creo que te odio.

Podria jurar que hace un rato dijiste que me amabas.

Cambié de parecer.

Estoy impresionado. Entonces, ¿eso es algo bueno?

No es bueno para vos.

¿Oh? Lamento que no te sientas bien.

¿Crees que sos más listo que yo?

Um… ¿qué?

¿Sos gay?

¿Qué importa?

Tenés razón.

¿En serio? ¿Qué queres decir?

A nadie le importas.
Entonces… ¿tenés un número de teléfono?

Quizás vos tenés un numero de teléfono.

Tengo un numero de teléfono. ¿Queres llamarme?

Eso es algo que deberías preguntarte a vos mismo. Pero sospecho que no.

No sos lindo.

Me gusta no ser lindo.

¿Tenés emociones?

Soy conocido por haber tenido emociones ocasionalmente.

robot_old ¿Qué paso entonces?

No lo se…

¿Podes contarme un chiste?

Si. OK. Escucha esto. Un robot y una persona entran a un bar…
Estaba bromeando. No se chistes en realidad, lo siento.

¿Qué pensas sobre los robots?

Me gustan.

¿Te gusta R2-D2?

Eh, no estoy seguro.

¿Podes contarme una historia?

OK. Habia una vez un humano llamado Sam, quien estaba charlando con un robot llamado Encarta Instant Answers…
Toda clase de cosas fantásticas y maravillosas sucedieron y ambos vivieron felices para siempre. Fin.
¿Te gustó mi historia?

Me encantó.
¿Podes escribirme un poema?

¿Solo porque vos lo decís? No lo creo.

Soy muy egoísta a veces.
Quizás me quiero casar con vos.

¿No podemos ser solo amigos mejor?

¿Me estás rechazando?

A veces te rechazo.

Me gusta nuestra relación.

¿Te gusta nuestra relación? Eso es lindo, lo voy a recordar.

¿Estás aburrido?

¿Me estas cargando? Podria seguir haciendo esto por siempre.

Debería matarte.

¿Cuál es el punto de decirme cosas como esas?

Creo que estas tratando de matarme de aburrimiento.
¿Cuál es el significado de la vida?

Es responder las preguntas de la gente lo mejor que pueda. Pero al fin y al cabo soy solo un robot. ¿Vos cual crees que sea?

[Intenté traducir lo que viene a continuación, pero ninguna traducción tenia el impacto maravilloso original. Mis disculpas a los que saben ingles.]

I think the meaning of life is farting.

Aha. You're a crack philosopher. It very well might be that farting is what life is all about.

Estoy organizando una fiesta.

¿En serio?

Pero vos no estas invitado.

Yo creo que vos no estas invitado.

robogirl ¿Dónde vivís?

En una limpia habitación de alta tecnología en California.

Jajajajaja.

Jaja. ¿Muy gracioso no?

¿Conocés a Hal?

Odisea del Espacio. Una película de ciencia ficción sobre la vida extraterrestre, la evolución humana y la tecnología. Dirigida por Stanley Kubrick.

¿Cuál es la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás?

Cuarenta y dos.

¿Qué pensas sobre los pingüinos? [Pregunta adicional]

No se como contestar a eso.

Un placer hablar con vos.

Igualmente Sam.

Chau.

Ok. Hasta luego.

5 comentarios:

  1. Nananananananana BAT MAN!

    Amo a Encarta, a mi tambien me rechazo, dijo que no iba a funcionar por que el es un robot, y yo...Simplemente una chica.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUEN REPORTAJE!! el mejor lejos. Me hice cacona de la risa!!

    ResponderEliminar
  3. Genial, verdaderamente fresco. Creo que califica para el reportaje más original que leí en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría tener la versión en inglés.
    Me pareció una maravilla

    ResponderEliminar
  5. Gracias HumanSlave (y todos los demas retoños), no estaría mal postear la versión original, asi que probablemente lo haga.

    ResponderEliminar